Ratched: Un vestuario de impacto.
El vestuario de la serie -nominada a los Golden Globes- nos dejó boquiabiertas.
Estamos a horas de que inicien los tan esperados Globos de Oro, y para prepararnos daremos un breve repaso por el vestuario de una de las series más aclamadas de Netflix y nominada en la categoría de Mejor Serie de Drama.
La serie Ratched creada por Ryan Murphy, relata el origen de la enfermera Mildred Ratched en los años 50’s y se caracteriza por lograr un perfecto balance entre elegancia y extrañeza con el impacto visual del arte y por supuesto de la moda, de la mano de la reconocida diseñadora Lou Eyrich.
La importancia de los colores
La producción tiene un fuerte enfoque en la psicología del color, los colores que predominan en los vestuarios son el verde quirúrgico, azul y rojo, transmitiéndonos emociones y mensajes completamente diferentes en cada una de las escenas, contrastando con los fondos de la decoración o con el vestuario de otros personajes.

Las tonalidades en el vestuario
Es interesante ver como cuando el tono de la escena se torna más potente, más oscuras son las intenciones de los personajes. Al igual que sirven para distinguir rangos y jerarquías, los tonos más claros son para asistentes, en contraposición a los tonos más saturados que son usados por personal con puestos más importantes en el hospital.

Un homenaje al New Look
La diseñadora quiso recrear el icónico New Look, silueta que el diseñador Christian Dior presentó en su colección primavera/verano de 1948, la cual marcó la vuelta a la feminidad y lo sofisticado después de la II Guerra Mundial. La protagonista viste este outfit en el primer capítulo al llegar al hospital, en un tono mostaza el cual contrasta con el verde predominante en el interior del hospital.

Un salto en la historia
Es interesante ver como los vestuarios dan un salto en el tiempo y no se centran solo en los años 50, sino que también se utilizaron tendencias de otras épocas como las hombreras, las cuales resaltan ciertos rasgos de fuerza en los personajes femeninos. Al igual que algunos vestuarios contrastaron entre los años veintes y sesentas.

Los personajes a través de su vestuario
Mildred luce un estilo sofisticado muy distinguido, utilizando vestidos entallados y agregando volumen con capas, o gabardinas. En cambio, el personaje de Leonor Osgood lleva un mono como parte de su guardarropa, trajes de seda, abrigos de piel y vestidos de alta costura, dejando en evidencia su personalidad tan extravagante.
